Inicio > Deportes > Atletismo en las Olimpiadas

El atletismo es la expresión perfecta al ideal olímpico de ‘Citius, Altius, Fortius’ (‘Más Rápido, Más Alto, Más Fuerte’) – donde se requiere que los competidores corran más rápido que sus rivales, lancen más lejos, y salten más alto y más lejos. Y además, las pruebas de pista y campo tienen cabida para todo tipo de persona: hay un total de 47 eventos, entre las carreras de velocidad, relevos, obstáculos, medio fondo, fondo, lanzamientos, saltos, pruebas múltiples, marchas y maratón.

3 medallas de oro con 3 records mundiales y olímpicos

Getty Images

Antiguamente, los Juegos Olímpicos se basaban en la llamada Carrera Estadio, que era una prueba de velocidad de unos 192 mts (209 yardas), junto a otras pruebas de saltos y lanzamientos. Y los Juegos Modernos arrancaron siguiendo las reglas de los antiguos griegos: solo participaron hombres en las pruebas atléticas, hasta que en los Juegos de Amsterdam 1928, las damas comenzaron a competir en algunos eventos. Hoy en día, las mujeres participan en todos menos el de 50 kms Marcha.

El formato de competencia en las carreras en la pista, es un sistema de eliminatorias donde los más rápidos pasan a las semi-finales y a la final. En las pruebas de campo, saltos y lanzamientos, se realiza una primera ronda para pasar directo a la final. Por su parte, los eventos combinados como Heptatlón y Decatlón, otorgan puntos según una tabla, por los tiempos o marcas logradas. Y finalmente, las pruebas de calle como las Marchas y el Maratón, son finales directas donde se deciden las medallas de una vez.

El finlandes ganaba su cuarta medalla de oro olímpica, el único en la historia en repetir el doblete de 5.000 y 10.000 mts planos

Getty Images

Dentro de las grandes figuras en el atletismo olímpico, debemos destacar al norteamericano Jesse Owens con sus cuatro medallas de oro en Berlín 1936. Lo igualarían la holandesa Fanny Blankers-Koen en Londres 1948 y luego Carl Lewis en Los Angeles 1984. También recordamos a los finlandeses Paavo Nurmi y Lasse Viren, al checo Emil Zatopek y al etíope Kenenisa Bekele, como los únicos fondistas multimedallistas en una sola edición olímpica. Y más recientemente, la sensación ha sido el jamaiquino Usain Bolt.

En Londres 2012, las competencias de atletismo se llevarán a cabo del viernes 3 al domingo 12 de Agosto, en el Olympic Park-Olympic Stadium (Estadio Olímpico), junto al The Mall, donde estarán las pruebas de calle. Un total de 2.000 competidores lo convierte en el deporte más grande de los Juegos.

Comentarios