Inicio > Deportes > Gimnasia Artística en las Olimpiadas

La gimnasia artística es uno de los deportes más seguidos en cada edición de los Juegos Olímpicos, y aunque lo tenemos presente desde los de Atenas 1896, no fue sino hasta los Juegos de Helsinki 1952, donde evolucionó para ser lo que conocemos hoy en día.

Getty Images

Existen 14 eventos dentro del formato olímpico: los aparatos masculinos son las Manos Libres (ejercicios en el suelo), Potro con Arzones, Anillas, Salto al Potro, Barras Paralelas y Barra Horizontal. Las damas compiten en el Salto al Potro, Barras Asimétricas, Riel de Equilibrio y Manos Libres. También ambos sexos participan en las pruebas All-Around individual y por Equipos. En Londres 2012, un total de 196 gimnastas, máximo cinco por país, estarán disputándose las medallas desde el sábado 28 de julio hasta el martes 7 de Agosto, en el North Greenwich Arena.

La competencia se realiza en 4 fases: Clasificación, Final por Equipos, Final del All-Around y Finales por Aparatos. Primero, todos los gimnastas participan en la Clasificación. De allí, los ocho mejores equipos pasan a la Final por Equipos. Luego, los 24 mejores gimnastas individualmente clasificados, máximo dos por país, pasan a competir en la Final de All-Around, donde deben dominar todos los aparatos. Y por último, por las puntuaciones otorgadas por el jurado de nueve jueces, quienes observan la dificultad y la ejecución, los mejores 8 gimnastas de cada aparato (máximo 2 por país), pasan a las Finales por Aparato.

Para comprender mejor todas las disciplinas y reglas del deporte, visitar la página web de la Federación Internacional de Gimnasia – FIG

Entre las grandes figuras de la historia olímpica, hay que mencionar a la rumana Nadia Comaneci, figura de los Juegos Montreal 1976 donde obtuvo las primeras puntuaciones perfectas de todos los tiempos.

Comentarios